Sociedad Forum de Psicoterapia Psicoanalítica
Sociedad Forum de Psicoterapia Psicoanalítica

Elipsis

Títulos de Postgrado en Psicoterapia Psicoanalítica de Adultos y del Niño/a y su familia de la Universidad Pontificia Comillas (Madrid)
Síguenos en...
¿Qué estás buscando?

Vida y obra de Hugo Bleichmar

Hace 60 años conocí a Hugo Bleichmar en la facultad de Medicina de Buenos Aires al frente de una asamblea en la que se discutía el apoyo o el rechazo a la creación de universidades privadas, el lema era por “Una universidad pública para todos”.

Algún tiempo después, ya médica, nos encontramos como delegados de cátedras -Hugo de Histología y yo de Fisiología- en el gobierno de la Facultad de Medicina.

Su perfil de investigador era reconocido, trabajaba con el único microscopio electrónico que existía en Argentina. Yo había comenzado a interesarme en el psicoanálisis después de una incursión de las autoridades de la Asociación Psicoanalítica que solicitaban poder dar cursos en la universidad, y él se interesó en “eso de algo microscópico del ser humano, el inconsciente”, como decía.

Siempre fue un curioso serio, buscaba la fundamentación de lo que descubría. Le interesaba saber, estudiar, enseñar y difundir las ideas en las instituciones y el Psicoanálisis lo capturó. Se esforzó por difundirlo en la Asociación de Psiquiatría en Buenos Aires, luego en la universidad de Caracas cuando emigramos a Venezuela y en la universidad Pontificia Comillas en Madrid.  Su seriedad intelectual promovía una escucha de otros curiosos que le abrían las puertas con invitaciones calificadas.

Sus intereses y preferencias también eran dobles y polares.  Le gustaba la intimidad: su familia, un puñado de amigos y una casa muy agradable donde pasar horas leyendo y escribiendo. Y viajar, viajar, conocer otras culturas y otros círculos psicoanalíticos, no sólo el local.

Vivir con él tenía algo de aventura ya que sus intereses eran vigorosos y a veces difícil de seguirlo y acompañarlo. Se hacía querer porque miraba a quien le hablaba con atención: yo, sus hijos, sus pacientes, sus colaboradores, sus empleados y, al mismo tiempo, mantenía la distancia dándose poco a conocer.

Tras estos dos años de su ausencia -después del impacto, el descreimiento, la puntada en el corazón, la parálisis, el vacío, el caos de imágenes y recuerdos- al día de hoy, el dolorimiento va cediendo y va creciendo su presencia. Me acompaña en todo lo que vivo y hago, está a mi lado algo muy difícil de explicar.  Y creo que este proceso que se va dando con el transcurrir del tiempo es ampliamente compartido.

Semanalmente llegan a mi correo o al de Elipsis solicitudes de información sobre sus libros, aportaciones o participaciones que han sido grabadas de personas y/o asociaciones de profesionales, con las que no hemos tenido vinculación con anterioridad. Cobra sentido el deseo de algunos autores, que actualmente expresan que su obra será mejor aceptada y comprendida en el futuro. No es el caso de Hugo en quien tanto su persona como sus ideas tenían vigor y vitalidad mientras vivió, y aún así su presencia en ausencia crece y crece.

El nombre “Hugo Bleichmar” fue mencionado en 5 artículos recientemente descubiertos por Academia.edu*, es la información de hoy sábado 19 de marzo a las 12:16 menciones que se suman a los 622 trabajos de Hugo que la red consigna.

 

*Academia.edu es una red social gratuita que tiene como objetivo conectar científicos, ofrecerles una plataforma para compartir sus trabajos de investigación y  facilitarles el seguimiento de los artículos que son relevantes para sus campos de estudio. Entre las universidades de la red se cuentan Oxford, Berkeley, MIT y NYU.

 

Emilce Dio Bleichmar

 

 

Sociedad Forum de Psicoterapia Psicoanalítica

Enfoque Modular-Transformacional

Aperturas Psicoanalíticas

Colonización emocional

SIMENT

 

 

 

Libros

Artículos

Vídeos

Publicaciones sobre la obra de Hugo Bleichmar

 

 

Galería de imágenes

Deja tu comentario

 

 

 

 

compartelo...
Actualidad
Comienzo 11 de noviembrever más
La psicología del yo y el análisis de la vergüenza ver más
Supervisiones con tarifa institucional para miembros de Forumver más
Formación continua online sábados 2022-23. Lecturas recomendadas
La psicología del yo y el análisis de la vergüenzaver más

Calendario de Actividades

Cursos reconocidos por:
Comisión Conjunta de Psicoterapia
Sociedad Forum de Psicoterapia Psicoanalítica
Dirección General de investigación, Formación e Infraestructuras Sanitarias de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid
Sociedad Forum de Psicoterapia Psicoanalítica