Sociedad Forum de Psicoterapia Psicoanalítica
Sociedad Forum de Psicoterapia Psicoanalítica

Elipsis

Títulos de Postgrado en Psicoterapia Psicoanalítica de Adultos y del Niño/a y su familia de la Universidad Pontificia Comillas (Madrid)
Síguenos en...
¿Qué estás buscando?

SIMENT

En 2018, Hugo Bleichmar, en su afán por buscar una psicoterapia activa, crea el Software Interactivo para la Mentalización (SIMENT), una herramienta diseñada para permitir al paciente, en interacción con su terapeuta, explorar rasgos de personalidad y formas de relacionarse con los demás y consigo mismo. SIMENT ayuda al paciente, también, a mentalizar cómo otros piensan y sienten.

El software consistía en diferentes plantillas (formas de discutir, experiencias de vergüenza, estados emocionales, áreas de malestar consigo mismo, experiencias traumáticas, relación con la realidad, relación con los padres, etc., etc.). Cada plantilla estaba compuesta por cuatro anillos concéntricos que el paciente puede hacer rotar. Los anillos contienen casillas con una descripción de rasgos, estados emocionales, formas de relacionarse, etc., que son el punto de partida para que se inicie un diálogo con el terapeuta acerca de experiencias vitales del paciente relacionadas con el tema de la celda, teniendo así un rol activo en el descubrimiento de aspectos de sí y, especialmente, para su modificación

Los rasgos de personalidad que describía SIMENT estaban orientados a que el paciente pueda mentalizar aspectos o categorías con las cuales captarse a sí mismo o a los otros que hasta el momento no hubiera contemplado. SIMENT ampliaba, así, lo pensable y verbalizable por parte del paciente, dando representación a lo que pudiera sentir o hacer sin tener conciencia de ello.

Respecto al terapeuta, pretendía ampliar también su horizonte al incluir categorías que le orientan sobre dimensiones emocionales, cognitivas e interpersonales que no necesariamente pertenecieran a su mundo conceptual.

Ejemplo de plantilla de SIMENT

 

compartelo...
Actualidad
Espacio dedicado a la presencia de Hugo Bleichmar hoy en díaver más
Supervisiones con tarifa institucional para miembros de Forumver más
Masculinidad y masculinidades contemporáneas ver más
El uso de la mentalización en psicoterapia psicoanalíticaver más
Formación continua online sábados 2020-2021. Lecturas recomendadas
El cambio terapéutico a partir de la concepción modular del psiquismo. El terapeuta en la interfasever más
La intimidad y las ansiedades del desencuentrover más
Trastornos de ansiedad y crisis de pánicover más
La sumisión y la dependencia emocionalver más

Calendario de Actividades

Cursos reconocidos por:
Comisión Conjunta de Psicoterapia
Sociedad Forum de Psicoterapia Psicoanalítica
Dirección General de investigación, Formación e Infraestructuras Sanitarias de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid
Sociedad Forum de Psicoterapia Psicoanalítica